jueves, 16 de marzo de 2017

Reseña - Las marcas de la muerte

¡Hola! ¿Cómo os va? ¿Habéis leído lo último de Veronica Roth, autora de la saga Divergente


Título: Las marcas de la muerte
Título original: Carve the mark
Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino
Saga: Sí 

HAY DONES QUE PUEDEN CONVERTIRSE EN MALDICIONES. Y HAY MALDICIONES QUE PUEDEN LIBERAR A TODO EL UNIVERSO. El don de la joven CYRA consiste en provocar dolor. El mismo dolor atroz que ella siente en todo momento. El don de AKOSle hace inmune a los dones de los demás, pero ¿bastará para salvar a su familia y a sí mismo de un destino tan injusto como cruel? En un universo en guerra, los dones de Cyra y Akos hacen que sean vulnerables, peones en manos de quienes quieren aprovecharse de su poder. Su única esperanza reside en unir sus fuerzas para luchar contra la injusticia y convertir el dolor en poder. La desconfianza en lealtad. El amor en ansia de libertad.



Veronica Roth vuelve con esta nueva saga, Las marcas de la muerte.  Un mundo totalmente distinto a Divergente y con protagonistas diferentes obviamente. En esta galaxia de 9 planetas bajo el gobierno de "la Asamblea", la historia se centra en la vida de dos protagonistas, Akos y Cyra.

Aunque los dos vivan en el mismo planeta son de sociedades distintas. Akos es de Thuve, ciudad cuya población es reconocida por la Asamblea, y Cyra es de Shotet, un pueblo que esta bajo la dictadura de la familia Noavek. Los Shotet quieren reconocidos como nación y están en constante lucha para conseguir su objetivo, mientras que los thuvesitas son una población muy pacífica.

En este mundo además del gobierno, hay oráculos, los cuales ven muchos posibles futuros. Y no solo eso, si no que la gente puede tener dones y destinos. Los dones son como poderes mientras que los destinos se refieren al camino que seguirás y del cual no puedes escapar. No todo tiene donde ni todo el mundo tiene destinos. Akos y Cyra sí los tienen y esto hace que sus caminos se crucen y no de la mejor manera.

Se me olvida lo más importante. Por toda esta galaxia, por cada planeta y cada persona fluye la corriente. Esto es lo que da poder a los dones de la gente. El don de Cyra es el dolor. Puede infligir mucho dolor con solo tocar a las personas, incluso matarlas. Pero ella también siente ese dolor constantemente. Akos tiene el don de para la corriente, con lo cual para el don de Cyra y le da un poco de paz.

Habiendo hecho este resumen, tengo que decir que a mi no ha gustado la historia. Reconozco que la autora ha hecho un buen trabajo y ha creado un mundo nuevo, cada unos con un planeta y población distintas y de diferentes tradiciones y culturas. Pero a mi me ha parecido meter demasiado: planetas, dones, destinos, la corriente, oráculos... y más cosas que a no me gustaban como encajaban.

Los personajes sí que están bien construidos. Cyra es una chica fuerte y decidida, aunque al principio se cierra demasiado en sí misma, por miedo a causar dolor a alguien. Una gran guerrera, valiente y lista. Akos no se queda atrás. Se siente atrapado y lo único que quiere es volver a casa con su hermano y su familia. Paciente, listo y luchador.

Y tenemos a nuestro villano por supuesto, Ryzek, el hermano de Cyra. Cruel, malvado, egoísta pero cobarde. Le tiene miedo al dolor y por tanto, tiene miedo de Cyra. Aunque se aprovecha de ella y usa su poder para amenazar y mantener a raya a aquellos que estén en su contra. Por eso a Cyra la llama "El azote de Ryzek".

Claro que hay más personajes, pero ninguno me ha llamado mucho la atención para meterlo aquí en la reseña. Sí quiero destacar que la autora introduce parejas homosexuales de manera natural y normal. Un olé por ella! A ver si más lo consiguen. 

La trama es compleja y creo que es así por hay muchas cosas metidas, como ya he dicho antes. Puedo ver el por qué gusta, pero a mi no ha enganchado. Se leía rápido, pero la historia era lenta. Y como los capítulos se alternaban entre Akos y Cyra, a veces me liaba de a quién leía en ese momento. 
Las descripciones son amenas y es fácil imaginarse las situaciones. Pero a pesar de esto, no me ha enganchado. Las páginas iban pasando y no me sentía de ninguna manera. Incluso en los momentos de más intriga, sufrimiento o tensión, no me decían nada. Se me ha quedado en un historia muy plana desgraciadamente. 

Quiero mencionar que la relación de amor no es un instalove. ¡Bien! Es algo que vale la pena decir porque ya sabemos que en muchos libros es amor a primera vista. Pues en este no. Va a paso normal. De la desconfianza a la tregua y después a conocerse uno a otro.

La Asamblea se menciona, pero no se explica profundamente cómo funciona o como gobierna. Es una satélite o nave que se mueve "por ahí", pero no sé que quiere. Es algo que está ahí pero no se sabe todavía que relación tiene o si la tiene. Puede que no sea importante para la historia, pero es un hecho que me llamó la atención, mas si los Shotet buscan que los reconozcan.

Conclusión:  Hay diversas opiniones de este libro y yo soy una de esas personas a las que no le ha gustado. Un libro al que creo que se le han metido muchas cosas, a pesar de que tenga buenos personajes. Se lee fácil pero la historia pasa despacio y eso que pasan muchas cosas. Un mundo y trama complejos, pero que no han conseguido que lo disfrute. Un 2.
¿Lo conocéis? ¿Qué opniáis?

9 comentarios:

  1. ¡¡¡Hooola!!!
    Me ha llamado mucho la atención pero con tu reseña y tú puntuación final... de momento lo dejo pasar ya que tengo otros libros que le tengo más ganas :)
    Gracias por tu reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ayyy lo nuevo de Roth es todo un dilema jajaja. Algunos amaron el libro y otros lo odiaron totalmente. No soy muy fan de Divergente pero me da curiosidad este libro así que seguro termino lleyéndolo.
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Olgaaa!♥ ¿Soy yo o no te está yendo tan bien? D: Ay, me siento un poco identificada, a mi me pasa con leer solo New Adult y sigo y sigo, ES UNA DROGA!¬¬ Stop, es que me recuerda un poco a Star Wars o Zodiaco? Por lo de la Asamblea *pone cara pensativa XD* Exacto, ya te iba a mencionar ese detalle: ha mezclado todo lo que es guay por separado y lo metió a la licuadora. Ya odio al hermano, dios, maldito. Es feo cuando un libro no te hace "sentir" :/ Ves? Seguro en realidad es una Estrella de la muerte 203946 XD Okno. Bravo! No hay insta love. En fin, espero que mejoren tus lecturas. Un abrazo enorme, que estés bien ♥

    ResponderEliminar
  4. Yo lo empecé y no pude con él, aunque no me sorprendió, ya que para mí Divergente no fue nada del otro mundo...
    Besoos

    ResponderEliminar
  5. Hoooooooolaaaa Olguiiii!!!!

    Mira, pues me quedo más tranquila sabiendo que es un truño. Mucho más, dónde va a parar. Que yo lo veía expuesto el la librería y pensaba....uuuuuuuyyyy, verás como esto no tiene demasiada buena pinta. Y no me he equivocado, no. Y sinceramente, para que tú le hayas dado dos estrellas, que eres mucho más paciente que yo en las lecturas, es que el libro debe de ser un despropósito del tamaño de un pino noruego.

    Empezemos por el hecho de que no entiendo ni jota de lo que me dice la sinopsis. Vamos, es que se lía, se lía y no deja nada en claro. Ahora voy a por tu reseña: esto no encaja ni con el tetris. Ni con una llave allen de Ikea. Y concuerdo contigo en que ha querido meter mucho para que al final le quede ua historia vacua y que no tira por parte alguna.

    Hombreeeeee!!! Parejas homosexuales, ya tocaba, ya que se normalice un poco el asunto que estoy de homofobia en la novela juvenil hasta las narices. Y el instalove es otro tópico muy presente que me alegro que tampoco se cumpla.

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Estoy de acuerdo en algunas cosas que has dicho del libro. Que no hubiera insta love me encantó, porque madre mía, menos mal que en un libro no es así. Eso de que no explican cosas del consejo y tal... Ya... Al igual que mete demasiadas cosas, y por eso se me hizo igual de lento, aunque por suerte pillé la historia y consiguió gustarme un poco al menos. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Holaa :)
    La verdad es que estoy escuchando opiniones muy distintas de este libro y ya me esta dando curiosidad xD Aun que debo decir que yo aun no he leído a esta autora (creo que soy de las pocas personas), así que por eso me llama más la atención.
    Espero que tu próxima novela te pueda enamorar ^^
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    La verdad es que a mi me tiene intrigada el libro, y una de las razones es la que tu misma dices hay diversas opiniones sobre él, entonces me tiene super curiosa con él
    Espero leerlo pronto
    Un beso!

    ResponderEliminar