miércoles, 12 de abril de 2017

Reseña - Caraval

Título: Caraval
Título original: Caraval
Autora: Stephanie Garber
Editorial: Planeta
Recuerda, sólo es un juego… Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…

¡Qué maravilla de libro! Así de claro empiezo esto. Sin leer ni sinopsis ni reseña ni nada, me envalentoné para leer Caraval y ¡menos mal! porque ha sido una lectura con la que he disfrutado muchísimo.

Las hermanas Scarlett y Donatella desde pequeñas han querido ver el espectáculo Caraval del maestro Legend. La historia comienza cuando un año, reciben finalmente esas invitaciones tan ansiadas para asistir a este magnífico espectáculo. Además este año habrá un concurso en el cual el premio es un deseo.

Las dos hermanas viven con su padre, el gobernador Dragna, el cual abusa de ellas físicamente cuando estas desobedecen sus deseos. Atrapadas en esta vida, es por ello que Scarlett está prometida a un duque, para poder casarse, llevarse a su hermana y vivir lejos de las garras de su progenitor. Pero ahora las invitaciones de Caraval han llegado, las fechas están muy cercanas a la boda y Scar no sabe si volverá a tiempo.

Con este comienzo yo ya estaba enganchadísima al libro. Quería saber el por qué tantas ganas de ver Caraval y pronto lo descubrí. Por unas cosas y por otras, como habréis imaginado, Scar acaba yendo a Caraval, con su hermana Tella y con la ayuda de un marinero, Julián. Cuando llegan a la isla donde se celebra el concurso, la cosas se tuercen un poco y Scar tiene que concentrarse en ganar el juego sí o sí.

Aquí es donde empieza lo más interesante. Caraval. Un lugar lleno magia, colores y misterio, pero también un lugar de secretos, mentiras y engaños. Nada ni nadie es lo que parece. Un lugar en el que el precio de las cosas se paga con mentiras y verdades sobre uno mismo. Un lugar que te hará dudar de todo y de todos, incluso de uno mismo. Y esto es lo que ocurre a Scar en su recorrido.

Aunque está maravillada, feliz y eufórica por estar allí, esta asustada por no llegar a su boda a tiempo, por si no puede huir jamás de su padre y de no conseguir ganar el concurso. Creerme, es muy importante que para ella, pero no diré porqué para destripar.

Esto es más o menos el resumen de la historia, que ya se que falta información, pero es mejor leerlo, de verdad. Ahora me gustaría hablar de los personajes y empezaré con Scarlett. Creo que lo que me ha gustado de este personaje es que me ha parecido una chica normal. No es brillante, tampoco tonta, ni la más guapa. Es una chica que lo que más quiere en este mundo es a su hermana Donatella y haría cualquier cosa por ella. Aunque admiro eso de ella, había momentos que me parecía demasiado sobre protectora.

Después tenemos Donatella, la hermana pequeña. Esta chica me ponía nerviosa, muchas veces. La veía muy alocada, haciendo lo que ella quiere sin que le importase lo que su hermana le dijera. Que me parece bien que sea así, pero creo que no tiene mucha responsabilidad de sus actos  y tampoco entendía o escuchaba a su hermana. Pero conforme avanza el libro se descubren ciertos acontecimientos que hacen que cambie mi opinión sobre ella.

Y finalmente quiero hablar de Julián, el marinero que las ayuda a llegar hasta Caraval. Un chico que me ha hecho dudar hasta la última página. Amable, apuesto, valiente. Todas estas cualidades se aprecian en los capítulos, pero como no paran de decir que "nada es lo que parece", he sospechado de él continuamente. Es un personaje que me tenía intrigada, muy muy intrigada.

Los demás personajes secundarios que aparecen en la historia dan su papel, creando una gran ambientación y un gran enigma todos ellos. Y de la ambientación es a donde quería llegar: me ha dejado enamorada. La autora describe todo de una manera preciosa, detallada y ligera. Describía todo de forma muy bonita, desde los edificios y calles, hasta el vestuario de los personajes. Las emociones a veces eren descritas mediante colores y eso me cautivó.

Toda la historia, la trama me ha tenido en vilo. Estaba como la protagonista, no sabía de quién fiarme y de quién no, ni como seguir las pistas, ni siquiera creía conocer de verdad a la protagonista, y eso que seguíamos sus pasos. La autora a conseguido mantener el misterio hasta el final. Pero... el final es lo que a mi se me tambalea un poco. Me esperaba unas emociones y reacciones distintas de algunas personajes que las se mostraron en el libro. No me pareció una forma de actuar realista. Pero esa es la única pega que le saco.

Además, el último capítulo nos deja un final abierto, posiblemente para un segundo libro o eso espero yo porque de verdad, ¡lo necesito!
Caraval se ha convertido en uno de mis libros preferidos. Siguiendo el camino de Scarlett, conocer más de cerca el espectáculo mágico, maravilloso y misterioso del maestro Legend. Los personajes no son los mejores, pero dan mucho juego a esta desconfiada historia. La ambientación y las descripción de todo me ha parecido preciosa. Un 4.5/5.