viernes, 28 de abril de 2017

Reseña - La guerra de la doble muerte

Título: La guerra de la doble muerte
Autora: Alejandro Castroguer
Editorial: Almuzara
Las crónicas reales de la Guerra Zombi en España. A mediados de diciembre de 2009, los primeros asesinatos de Hornachuelos saltan a los titulares de los periódicos y de los telediarios. Aunque en un principio el Gobierno lanza una cortina de humo en torno a la violencia de los ataques que rozan el canibalismo, la Crisis de la Doble Muerte estalla en toda Andalucía sin que nadie sepa responder con la suficiente rapidez. Febrero de 2010. La crisis económica mundial apenas puede disimular la gravedad de lo ocurrido en Andalucía en el plazo del último mes. Se barajan varias hipótesis como desencadenantes de la resurrección de la carne, pero lo cierto es que el Hambre ha cundido por las 8 provincias. La Guerra de la Doble Muerte es la historia de Judith, Salvador y Jonás, la lucha de estos tres resucitados que, habiendo perdido la práctica totalidad de sus recuerdos, se enfrentan a un mundo que no entienden y del que habrán de huir aunque desconozcan cómo y hacia dónde. Mientras tanto la propaganda desplegada por el ejército español habla de la Ciudad Negra como única posibilidad de salvación y de una supuesta cura de la enfermedad. 



¡Hola chic@s! ¿Qué tal estáis? Espero que estéis teniendo unas buenas lecturas. Por desgracia yo hoy os tengo que hablar de un libro que no me ha gustado nada nada, pero nada. En Lecturas del averno salió este libro, La guerra de la doble muerte de Alejandro Castroguer. Un libro que trataba sobre un apocalipsis zombi en la provincia de Andalucía. De verdad que por la sinopsis yo creía que me iba a gustar, pero ha sido así y os explicaré por qué.

El comienzo del libro nos sitúa directamente ya en Andalucía y toda esta área ya está plagada de zombis. Seguimos los caminos de varios personajes durante el libro: Judit, Salvador, Jonás, Fernando y alguno otro más. Unos son más importantes que otros, esto se va notando cuando de repente algunos de ellos ya no aparecen más. La narración va cambiando de tercera a primera persona. Esto es un hecho que no me gustaba mucho porque cuando ya estaba metida en la lectura en tercera persona, de repelente cambiaba a primera y me descolorada. Además, cuando todo estaba en tercera persona, muchas muchas veces, no sabía de que personaje nos estaba contando las cosas. Por tanto, durante varias páginas trataba de adivinar dónde estaba  y de quién hablaba.

En el tema de la pluma del autor,este es el primer libro que leo de él y no tengo otro libro con qué compararlo, pero tengo que decir que no me ha gustado. En muchas ocasiones, por no decir casi siempre, estaba ante una lectura muy densa y pesada. Sumándole el hecho de que le introducía en la historia cosas que no venían a cuento. Si quitas esas partes, el libro no cambiaría nada. Se me hizo muy pesada la lectura y los capítulos, los cuales tenían una duración normal, pero que parecían durar siglos. Cada capítulo comenzaba diciendo el lugar y la fecha en la que nos situábamos, esto está bien, pero el problema vino cuando de un capítulo era en un día de enero, el siguiente ocurría en diciembre, luego volvía a enero, después febrero y después volvía a noviembre. Supongo que era un forma mejor a los personajes y por qué actúan de una manera, pero a mí solo me confundía más y más.

De los personajes hablaré en general porque ninguno me ha caído en gracias. Son zombis, es decir, murieron y revivieron siendo unos muertos vivientes, siempre sintiendo hambre, un instinto que ahora no pueden controlar. Destacar que estos zombis, no recuerdan, o les cuesta mucho recordar la que era su vida anterior, por lo tanto es como si fueran personajes nuevas con mucha hambre de carne humana. El libro está lleno de flashbacks de la antigua vida de los personajes. Igual eso era para hacernos una idea de cómo han cambiado pero a mi me parecía que era para rellenar, porque los detalles de su vida no me aportaron nada. En resumen, que no me gusta ningún personaje y menos si no sé qué quiere hacer con su vida o no-vida.

Y la trama, perdonarme, pero sigo intentando averiguar de qué va el libro. Sí está claro que hay zombis, pero no se hacía donde tira la historia. ¿Se quiere buscar una cura? ¿Se quiere aniquilar a todos? ¿Algún protagonista tiene al lugar a donde ir o a alguien a quien buscar? Pues no, nada de eso. Todos los libros hay algo decisivo y alrededor de eso se basa el libro: escapar de una prisión, buscar la libertad, un amor prohibido, averiguar quién es el asesino. En este no.Seguimos su día a día y ale, lo que venga. Estaba vagando en la historia sin saber nada. 

Y ya para terminar, hay algunas cosas que se dejan sin explicar o que se dan por entendido, como los Duermietes. Me he quedado con que son zombis o unos super zombis, pero de dónde salen y por qué, ni idea. Por el grupo de la LC me he enterado que hay una segunda parte, está claro que el final lo da a entender, pero yo no pienso leer la continuación. Por cierto, para los que lo hayáis leído, soy yo o se repetía mucho las palabras "cuajarones de sangre" y "la rata del estómago? A mí ya esto me chirriaba mucho.

La guerra de la doble muerte no es un libro que recomendaría. La lectura se me hizo muy densa, pesada, y la trama era muy aburrida, sin hilo conductor que seguir.Los personajes no me transmitían ninguna interés y no entendía qué hacían o por qué actuaban de una forma u otra. Un 1/5.
¿Qué opináis? ¿Lo leeríais?

12 comentarios:

  1. ¡Holaaa! Qué mal plan que no te haya gustado para nada el libro, pero sí, por lo que se ve no hay nada que se pueda salvar :( Eso de cambiar los tiempos narrativos, uff, cómo molesta, y cuando no sabes dónde, cuándo, a qué horas, se complica la lectura :( Eso de los durmientes me recuerda un poco a R de R y Juliet, (creo que así se llamaba el libro, de mi novio es un zombie), en fin, lástima :( Espero que pronto encuentres alguno mejor :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  2. Hola! He llevado unas semanas tan locas que ni siquiera me dio tiempo a empezarlo pero si que estaba atenta a lo que ibais comentando, a ver si me animaba pero la verdad es que viendo como os ha dejado todas... tengo claro que no lo leeré porque ya sé que no me va a gustar. Hice bien en no empezarlo, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro pero qué pena. No creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    He leído dos opiniones incluyendo la tuya sobre esta historia, la primera dijo cosas bastante positivas y veo que a ti la trama no te convenció para nada, por mi parte al tratarse de literatura Z ya la descartaba porque no disfruto tanto de ese género pero si tuviera alguna duda con lo que planteas no me animaría a darle una oportunidad, veo que no quedaría contenta con el desarrollo de este argumento.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa!
    Amo los libros de zombies pero este en particular no llama para nada mi atención...lo dejo pasar.
    Gracias por tu opinión tan sincera, un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola, si que el libro es pesado, la pluma del escritor es complicada y se repiten mucho algunas palabras como dices, yo leeré la continuación para saber que pasa con los personajes.

    ResponderEliminar
  7. Holaa
    Siento que no hayas disfrutado este libro, espero que próximas lecturas sean más satisfactorias
    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    La única experiencia que he tenido con un libro de temática zombie no fue demasiado bien, así que es un género que no he vuelto a leer desde entonces. Aun así me gustaría darle otra oportunidad a este tipo de libros, pero después de lo que dices sobre este, tengo claro que no va a ser el elegido xD
    Ni siquiera conocía este libro, pero parece que es bastante malo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Olgui!
    La verdad que después de leer tu reseña no lo leería... Entre que es una lectura pesada, que deja cosas sin resolver, que cambia de narración a cada rato y encima los personajes no son bueno definitivamente lo descarto jajaja
    Espero que disfrutes tus próximas lecturas.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!! No me digas esooo apenas iba a comenzar con esta saga, ahora no me dan ganas de leerlo hahahhaha. Besos

    ResponderEliminar
  11. hola! quedas compartida y no nos asustan los zombies, nos dan pena. saludosbuhos, me llevo esta y otras.

    ResponderEliminar
  12. Holiiiii! voy a jubilar a Pocoyó o le prenderé fuego o algo porque no da una xD Yo de este autor he leído El Manantial y me gustó bastante, tanto por historia como por pluma.. de ahí que me haya sorprendido tanto todo lo que habéis comentado de este otro que sintiéndolo mucho no voy a intentar leer xD
    Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte y por dejar un comentario :) En cuento pueda me paso por vuestro blog a visitarlo y ratito :) Un abrazo!