domingo, 2 de abril de 2017

Reseña - Perdida

Título: Perdida
Título original: Gone girl
Autor: Gillian Flynn
Editorial:  Literatura Random House

Una mujer desaparece el día de su quinto aniversario, ¿es su marido un asesino? En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?

Este reseña será un poco complicada de hacer, ya que hay cosas de las que no puedo hablar siquiera por miedo a estropearos libro. Pero intentaré explicarme lo mejor posible.
Como bien dice la sinopsis, en el aniversario de bodas Amy desaparece. Aquí la policía empieza a investigar el caso: ¿Qué puede haber pasado? ¿Amy se ha ido? ¿Nick se ha deshecho de ella? ¿Es un asesino? Todo esto es lo que yo me estaba preguntando mientras leía el libro, hasta cierta parte claro.

Nick es un tipo... como decirlo: guapo, listo, educado, pero con algún que otro problema que arrastra de la infancia. Esto sí que puedo decirlo así que, cuando Amy desaparece, él está bastante tranquilo. ¿Raro verdad? Si desaparece tu esposa o tu marido, estarías de los nervios y preocupado ¿no? Pues él no, más que nada por que su matrimonio iba muy mal... Ya no había ni amor ni chispa de la cuidar y discutían muy a menudo. Pero claro, el caso ha llegado hasta la prensa y no puede mostrar esa verdad, sino todos pensarán que ha sido él el asesino. ¿Lo es?

Durante el libro seguimos los pensamientos de Nick en primera persona, algunas páginas del diario de Amy, el cual ha estado escribiendo desde que se casaron Nick y ella, y otros capítulos contados por otros personajes.

La forma de escribir de la autora es muy detallada y precisa. Usa una gran cantidad de palabras diferentes (sinónimos,adjetivos...) creando capítulos para nada repetitivos, pero siempre compresivos para todos los lectores. La autora profundiza de esta manera en los personajes, conociendo sus mayores secretos, sus sentimientos ocultos de los demás y sus emociones en cada momentos.

No puedo decir mucho más porque de verdad, chafaré toda la historia y creo que vale la pena leerla sin saber apenas nada. Seguir los pensamientos de Nick ha sido una buena idea. Se ve preocupación, su frustración, enfado, estrés, miedo... La autora consigue hacernos dudar en algunas ocasiones y mantiene la intriga en cada página con casa nueva pista que va saliendo.

Pero más o menos a mitad del libro, es cuando el ritmo baja. Llegué a un punto en el cual las cosas parecían ir más lentas y como el pastel se destapa en esa parte,pues todo ese misterio e intriga se pierde. Solo esperas a ver como se soluciona o acaba todo. Para terminar, tengo que decir que tiene un final bastante inesperado, pero solo eso. No me ha parecido espectacular, tampoco malo, sino que simplemente no se me había pasado por la cabeza.

Conclusión:  La primera parte del libro es la que más me ha gustado. EL no saber qué ha pasado y como seguirá todo es en lo qu emás interés tenía.  sin embargo hacia la segunda parte es más floja y lenta, tardando en llegar al desenlace. El final tan inesperado le suma un punto, pero no es un libro del que haya disfrutado todo.
¿Lo habéis leído? ¿Lo leeríais?