domingo, 16 de abril de 2017

Reseña - Una cuestión personal

Título: Una cuestión personal
Autora: Kenzaburo Oé
Editorial: Anagrama
"Una cuestión personal", una de sus mejores y más crueles novelas, animada de una extraña violencia interior, cuenta la terrible odisea de Bird, un joven profesor de inglés abrumado por una cenagosa existencia cotidiana en el Japón contemporáneo. Su anhelo secreto es redimirse a través de un mítico viaje por África, donde, según cree, su vida renacerá plena de sentido. Pero tales proyectos sufren un vuelco de ciento ochenta grados: su esposa da a luz un monstruoso bebé, condenado a una muerte inminente o, en el mejor de los casos, a una vida de vegetal. Este hecho convulsiona el lánguido e indolente existir de Bird y, durante tres días y tres noches, se arrastra por un implacable recorrido hacia lo más profundo de su abismo interior. Descenso a los infiernos en el que le acompañará Himiko, una vieja compañera de estudios. Bird buscará refugio en el alcohol, en los brazos de Himiko y, principalmente, en su propia vergüenza y humillación: ¿debe aceptar la fatalidad, cargar para siempre con un hijo anormal y renunciar a sus planes de una vida mejor o, por el contrario, debe desembarazarse del bebé provocando un desenlace fatal?.

Sinceramente no sé muy bien como describir este libro, pero no por nada malo, sino todo lo contrario. Es distinto a lo que he estado leyendo últimamente, pero sin duda me ha gustado. Es el primer libro que leo de un escritor japones, Kenzaburo Oé. Me lo recomendó una compañera de trabajo y me ha encantado leer algo diferente.

Estamos en los años 90 en japón. El protagonista lo conocemos como Bird, un japonés que da clases de inglés en una academia y al cual apodan así porque se parece a un pájaro. Alto, muy delgado, con la cabeza gacha, ojos y boca pequeña y nariz afilada. 

Esencialmente, trata de como el hijo de Bird nace con una hernia cerebral. Los médicos le dicen que hay que operar cuando este tenga más fuerza. Después de esto no se sabe qué pasará, si crecerá normal o si quedará en un estado vegetativo.

Esto es algo duro de enfrentar para cualquiera y sobre todo para Bird. Es desde este momento que vemos como su vida se complica más aún y somos conscientes de las emociones y pensamientos que tiene. Esto es lo que llama la atención del libro. Todo lo que piensa el protagonista. Porque no son pensamientos de tristeza o preocupación por su hijo, sino más bien pensamientos como qué debería hacer con un niño con un tumor; que ahora no puede hacer si viaje a África; qué debería hacer, mantenerlo con vida o tratar de matarlo.

Seguimos la vida de Bird durante estos días y vemos como vive día a día. Es un hombre que no se respeta a sí mismo, que no tiene auto estima, es inseguro y no se hace respetar. Yo no soy psicóloga, pero sus pensamientos son sorprendentes, inesperados, crueles y violentos. Al no encontrar apoyo ni en su mujer, ni en sus suegros, lo busca en su amiga Himiko, una mujer que también tiene lo suyo. Es una mujer que sale a la aventura de la noche para buscar sexo. Cuando conoce la situación de Bird lo consuela, "a su manera".  

Veréis. el libro no va de lo que pasa día a día, sino de los pensamientos que pasan por la cabeza de Bird cada minuto. Son algo que no se ve todos los días y por eso me ha gustado. Se puede ver con cada capítulo como todas sus ideas y manera de actuar va cambiando y evolucionando, pero en ningún momento se llega a averiguar o predecir cuál será al final. 


"Una cuestión personal" es un libro que profundiza en las pensamientos de Bird, un hombre que enfrenta la posible muerte de su hijo recién nacido. Una historia que muestra una faceta dura, cruel y oscura del ser humano de una forma muy detallada y que da que pensar. Un 5/5.

7 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro, aunque también es normal porque nunca he leído nada de autores japoneses y la verdad es que al leerte de que va el libro me he quedado con una sensación extraña, porque creo que Bird me pondría siempre de mala leche y no sé si disfrutaría del libro. Pero al mismo tiempo la historia tiene algo que me llama la atención... Lo dejo en duda a ver si más adelante me animo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Parece un libro muy duro y la verdad es que no es la clase de libro que me apetece ahora mismo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Veo que es una obra cruel y dura, y la verdad es que me gusta leer ese tipo de libros, cuando están bien narrados pueden llegar a tocarme lo más hondo
    Me le llevo apuntado
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y, como me está encantando, ya tienes una nueva seguidora :D Me alegro muchísimo que te haya gustado este libro, yo lo dejaré pasar porque no es el tipo de libro que suelo leer y creo que no me gustará mucho. Te espero en mi blog :) ¡Un beso!

    Sara Bellamy | hullosara

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, preciosa!
    La verdad es que este libro no es de mi estilo, aunque veo que del tuyo tampoco y aún así lo has disfrutado un montón. Profundizar en los pensamientos de alguien como Birb siempre resulta interesante aunque a la misma vez abrumador. Cómo debe sentirse él ante la situación que está viviendo es cuanto menos intenso.

    Me alegro un montón que hayas disfrutado tanto de esta lectura.
    ¡Un beso gigante!

    ResponderEliminar
  6. Hola Olgui, tanto tiempo! los libros de esa colección siempre son super profundos, te recomiendo Nunca Me Abandones de Kazuo Ishiguro, tiene película, pero el libro es una maravilla en mi opinión.
    En cuanto a tu reseña, la verdad me pillaste con a guardia baja, porque el hijo de uno de mis profesores de cuando era pequeña nació con hidrocefalia y era super complicado el tema de las operaciones y las posibles secuelas, ya siento que se me aprieta la garganta,a sí que no sé si lo leería xD
    De todas maneras muchas gracias por la reseña!
    Cariños :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!
    Parece un libro un poco pesado para lo que ahora estoy buscando...lo dejo pasar por el momento :)
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasarte y por dejar un comentario :) En cuento pueda me paso por vuestro blog a visitarlo y ratito :) Un abrazo!

P.D: los comentarios tipo "me gusta" o "no me gusta" no los publicaré.